jueves, 2 de junio de 2016

LA GLOBALIDAD: PSICOMOTRICIDAD Y VOCABULARIO

Las planillas o fichas plastificadas en las que se indican tres o cuatro objetos y tenemos que eliminar aquel que no tenga que ver con los demás, nos servirá para conseguir muchos de los objetivos planteados en el currículo de nuestros alumnos.

En primer lugar, conseguir hacer categorías de las palabras (categorización), en base a los objetos mostrados, nos hará clasificar la realidad en la que vivimos cada día, describirla y, por lo tanto, hacer que el alumno aumente su competencia social, siendo más consciente de todo lo que le rodea.

En segundo lugar, para eliminar aquel objeto que no corresponde con el grupo, podemos ponerle una pinza indicando que es ese el eliminado, ayudando en la psicomotricidad del alumno, jugando con pinzas muy grandes, grandes, medianas, pequeñas y diminutas. Aumentamos con ello, de manera progresiva y paulatina, la destreza psicomotriz fina del alumno o alumna con el que estamos jugando.

Cómo jugamos

Nos sentamos enfrente del niño o niña o grupo de niños o niñas con las que vamos a jugar. "Qué es lo que tenemos en esta ficha" y él no responderá con nuestro modelaje tanto del habla como para motivar la evocación de las palabras... "helado, sopa y polo". Le decimos "cuál es el objeto que vamos a eliminar del grupo porque tiene diferencias con los demás". Si la respuesta es correcta premiaremos al alumno con una pinza que tendrá que poner en la ficha. Cuando acabemos de ponerla, siempre haremos un resumen concreto y sin preámbulo: "helado-frío, sopa-caliente, polo-frío, como la sopa es caliente la eliminamos". Cuando acabamos de realizar una serie de fichas (unas 10 y según el alumno), hacemos un último barrido. Si la respuesta es negativa cuando le preguntamos cuál es diferente, lo que podemos hacer es darle las respuesta o inducirle por medio de preguntas la misma.  

Material extraído del maravilloso blog  https://unmardepalabrasblog.wordpress.com/

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