jueves, 23 de junio de 2016

EL TACTO Y LA DIVERSIÓN

     Hace tiempo se me ocurrió trabajar el vocabulario y la morfosintaxis de diferentes contextos cotidianos a través de paneles que, posteriormente, iré explicando en este blog. Cada panel (el barrio, el campo, el pueblo, el mercadillo, el centro comercial...), iría acompañado de un FOAM en 3D para anticipar dicho panel y hacerlo más atractivo. En el panel del barrio, en donde se ven diferentes escenas cotidianas, entre otras, el servicio de limpieza, se me ocurrió realizar un FOAM que representara el reciclaje, tan importante y vital hoy en día, para hacer más sostenible nuestro planeta. 

     Es esencial tocar el FOAM, analizarlo, hablar sobre él, realizarles preguntas para inducir su curiosidad y nuevas preguntas que a nuestros alumnos y alumnas les puedan surgir. Todo ello, a través del tacto, tocando el 3D, observándolo y mirando sus detalles. ¿Para qué nos sirve todo lo explicado? Para descubrir otros sentidos que consideramos menos importantes y son muy importantes, para modelar el habla en las conversaciones que motivemos y, por consiguiente, para afianzar o impulsar un prerrequisito esencial de la comunicación como es la atención tanto individual o conjunta, esencial en todo tipo de alumnado, mencionando especialmente a los alumnos con TEA o a los alumnos con TDAH.



     Es muy gracioso, taparnos los ojos y adivinar que hay en el panel 3D y compararlo con las conclusiones a las que habíamos llegados con los ojos cerrados, cuando destapamos los ojos. Para realizar esta actividad y, más si nuestro alumno presenta necesidades educativas especiales, deberíamos fomentar la confianza en el adulto previamente. 


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