viernes, 15 de enero de 2016

EL MEMORY

          Jugar al memory. Hay mil maneras sencillas que nos hagan disfrutar de este juego donde no sólo se impulsa la memoria sino, en logopedia, se impulsa el modelaje del habla, el modelado de los fonemas y la interiorización por parte de la repetición divertida de las palabras, ayudándonos, incluso a impulsar el aumento del vocabulario. Así juego yo al memory:

         Una vez trabajados los diversos momentos en el espejo llegamos a la parte final más centrada en el juego. 

  1. Articulamos las palabras que el niño o niña repetirá utilizando los gestos del método fonético.
  2. Disponemos las imágenes boca arriba de manera ordenada. Podemos poner un número impar de imágenes para que el alumno gane el juego y, de esta forma, llevar la actividad al éxito.
  3. Volvemos a repetir las palabras volteando las imágenes hacia abajo diciendo: adiós fruta, adiós grúa, adiós pluma, adiós...

  4. En este momento, comenzamos a impartir turnos de palabra y a introducir partículas interrogativas: ¿dónde está...?, puede decir el profe y "el/la....está aquí". Si se falla se va cambiando el turno hasta que se encuentre.
  5. Se le recuerda que tiene que decir la palabra lo mejor posible porque si no, volverá al montón... siempre desde el éxito y modelando aún más los fonemas con dificultad.
  6. Se realiza el conteo de las imágenes conseguidas. 
         A continuación, se ha diseñado un memory de elaboración propia que presenta una muestra de fonemas que pueden presentar dificultad. 



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