miércoles, 3 de febrero de 2016

EL FONODIL O "LOS JUEGOS DE LA OCA"

      Un juego querido por todos los ALs. Lo idolatramos pero, quizá, en muchas ocasiones, se abusa del mismo e, incluso, dejamos a los alumnos solos con este juego particular de la oca. Pero, sintiéndolo mucho, el juego de la oca, de Nardil S.L., desde mi punto de vista, no está hecho para jugar sin supervisión, es el la técnica del modelaje en potencia. Las preguntas que nos podemos hacer son: ¿sólo sirve para articular?, ¿qué pasa con la escritura?, ¿cómo podemos enfocar el juego e integrarlo dentro de la sesión?.

      El fonodil podemos integrarlo dentro de la sesión de logopedia en el espacio de juego. Después del soplo, la respiración, las praxias, el ritmo...podemos acabar con el fonodil, integrando el fonemas o fonemas dados dentro del juego. 




      En los niños de infantil podremos enseñarles a contar, a aprender las reglas del juego, a analizar los dibujos y, para todos, podemos afianzar o reforzar, la atención conjunta (con el grupo) y la individual con la imagen de la casilla, la imitación, la discriminación auditiva y todos los prerrequisitos. Para el modelado del habla:

  • Podemos buscar una rima para las imágenes que se repiten: de bruja a bruja y tiro porque me estruja. 
  • Nos anticiparemos, con el aprendizaje sin error, al modelado del habla, articulando el fonema trabajado.
  • Nos ayudamos con el gesto del fonema.
  • Podemos dar palmadas según las sílabas que tenga la palabra, aumentando la conciencia fonológica. 


      Pero, cómo reforzamos la escritura. Previamente, como motivación y acercamiento a la lectura global y familiarización de la escritura de la palabra, podemos jugar con la lámina en la que se reflejan las palabras escritas. 



      En otra sesión, jugamos con los dibujos y en cada casilla o en algunas casillas, para poder avanzar y no retroceder dos casillas, por ejemplo, podríamos:

  • Deletrear la palabra.
  • Contar las sílabas.
  • Aproximarse o decir el concepto de género, especificando masculino o femenino. 
  • Aproximarse o decir el concepto de número, especificando singular o plural.
     Material de Creaciones Didáctica Nardil. FONODIL



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario