lunes, 11 de enero de 2016

VOCABULARIO DIVERTIDO

Y qué mejor manera de aumentar el vocabulario que eliminando test aburridos basados en la repetición para acudir, una vez más, al juego. ¿Queremos aprender los alimentos? Vamos a darles un sentido a las nuevas palabras. ¿De qué manera? ¿Dónde guardamos los alimentos? En el frigorífico, una palabra que podemos segmentar para su articulación fluida, deletrearla, verla escrita y jugar con sus grafías para interiorizarla correctamente. Además podemos acudir a la palabra nevera, con una /r/ simple que también podemos unirla a una sesión de logopedia divertida.


Pero, centrémonos en los alimentos. Abrimos la nevera y segmentamos registros de 3 imágenes en subcategorías, que podría ser un ejercicio adaptado para alumnos de 1º o 2º, dependiendo de sus necesidades y demandas. La gran categoría sería alimentos y las subcategorías hortalizas y frutas


Partimos de actividades previas , mediante el método háptico, para posteriormente pasar a las imágenes dibujadas. Cogemos una imagen al azar y podemos realizar las siguientes preguntas para, de esta manera, potenciar la interiorización y dar sentido a la palabra:

PASO 1: MODELAJE DEL HABLA INICIAL

¿Qué es?: un /mimón/... Matizamos el habla  con sus fonemas /limón/.

PASO 2: CATEGORIZACIÓN DE LA PALABRA

¿Es una fruta o una hortaliza?

PASO 3: DESCRIPCIÓN DEL OBJETO PARA SU APRENDIZAJE

Ahora nos dedicamos a realizar una descripción del objeto:

  • Color.
  • Forma.
  • Tamaño.
  • Sabor.
  • En qué parte de la comida se come.
  • Con qué alimentos.
  • Qué cosas le hacen especial. 



PASO 4: REFUERZO DE LO APRENDIDO

Al finalizar podemos realizar un memory con los diferentes alimentos cuyo sistema ya explicaré en siguientes posts. 


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