Y qué mejor manera de aumentar el vocabulario que eliminando test aburridos basados en la repetición para acudir, una vez más, al juego. ¿Queremos aprender los alimentos? Vamos a darles un sentido a las nuevas palabras. ¿De qué manera? ¿Dónde guardamos los alimentos? En el frigorífico, una palabra que podemos segmentar para su articulación fluida, deletrearla, verla escrita y jugar con sus grafías para interiorizarla correctamente. Además podemos acudir a la palabra nevera, con una /r/ simple que también podemos unirla a una sesión de logopedia divertida.
Pero, centrémonos en los alimentos. Abrimos la nevera y segmentamos registros de 3 imágenes en subcategorías, que podría ser un ejercicio adaptado para alumnos de 1º o 2º, dependiendo de sus necesidades y demandas. La gran categoría sería alimentos y las subcategorías hortalizas y frutas.
Partimos de actividades previas , mediante el método háptico, para posteriormente pasar a las imágenes dibujadas. Cogemos una imagen al azar y podemos realizar las siguientes preguntas para, de esta manera, potenciar la interiorización y dar sentido a la palabra:
PASO 1: MODELAJE DEL HABLA INICIAL
¿Qué es?: un /mimón/... Matizamos el habla con sus fonemas /limón/.
PASO 2: CATEGORIZACIÓN DE LA PALABRA
¿Es una fruta o una hortaliza?
PASO 3: DESCRIPCIÓN DEL OBJETO PARA SU APRENDIZAJE
Ahora nos dedicamos a realizar una descripción del objeto:
- Color.
- Forma.
- Tamaño.
- Sabor.
- En qué parte de la comida se come.
- Con qué alimentos.
- Qué cosas le hacen especial.
PASO 4: REFUERZO DE LO APRENDIDO
Al finalizar podemos realizar un memory con los diferentes alimentos cuyo sistema ya explicaré en siguientes posts.
Qué idea tan genial!! Me viene perfecto! Gracias!
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