martes, 23 de febrero de 2016

MESA INTERACTIVA

Con el objetivo de crear historias creé esta mesa, en el que podríamos reflejar el cardinal u ordinal que correspondía, acompañado de una figura geométrica. En este caso, cuando ordenamos una secuencia dentro de una historia y, por medio del aprendizaje sin error, podemos llevar la viñeta al número o figura que corresponda según el orden.

"Primero el niño da una patada a un balón...".
"Al principio...".
" En el número 1...".
"Al final..."
"Quinto: el niño se va...".

Si acompañamos las viñetas o secuencias con lectoescritura o realizamos alguna actividad con este propósito, es muy frecuente que los niños y niñas, en el primer proceso de la lectura, confundan las grafías escolares con las de "imprenta", por ello también es conveniente recordar con deíctico de qué letra se trata y así solventar dificultades como la confusión de la /d/ por la /b/ ya que con letra escolar se ve más claramente.

Pero la mesa tiene, además, dos elementos importantes:

Un cartel con la rima en el que se recuerda, cada día, que la rima consiste en que las palabras que riman acaban igual, pudiendo crear poesías absurdas o divertidas con ellas, y en la que señalamos los finales de palabra como la clave esencial para conseguirlas.

3 velcros en las posición de palabras, agudas, llanas o esdrújulas (E,L,A), ayudando a desmembrar la palabra y ayudando visualmente al orden establecido. En entradas posteriores desgranaré la metodología para cada uno de estos puntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario