El ritmo y la música es importante porque motiva al alumno, le llena de experiencia y con él se explora el mundo de manera divertida. Pero, para qué sirve el ritmo en la logopedia, qué tiene que ver con hablar y conversar. EL ritmo está íntimamente relacionado con nuestra lengua, íntimamente relacionado con la prosodia (el ritmo del habla) y, por lo tanto, estrechamente vinculado con la intención comunicativa: ¿queremos preguntar, afirmar, negar, exclamar, expresar sorpresa y alegría? Antes de jugar con la intensidad del habla es esencial explorar el ritmo desde muchas actividades. En esta primera ocasión cogeremos el tambor:
- Los ritmos serán sólo una nota negra que el niño tendrá que imitar en su propio pandero o tambor.
- El segundo ritmo va a aumentar el número de negras de manera pausada.
- Aumentamos la dificultad paulatinamente, introduciendo más negras en la secuencia.
- Haremos el ejercicio más complejo introduciendo corcheas que aumenten el ritmo y la capacidad de imitación el alumno o alumna.
- Podemos intercalar negras, corcheas con caricias (mediante círculos) en el tambor.
Imágenes tomadas de: http://dictadosmusicales.weebly.com/
https://goldenahimaaz.files.wordpress.com
No olvidemos que este ejercicio es esencial para hacerlo en casa con muchos niño o niñas que tengan dificultades en le habla y que es necesario no exigir al niño más de lo que pueda imitar, en cuando haya varias secuencias con error, dejamos el ejercicio y continuamos con otro porque siempre buscamos la motivación y que imite correctamente. Si tras varios intentos no lo logra, pasaremos de actividad.
Una vez ensayado el ritmo, trataremos en otro post el tema de la intensidad y la duración también ligado a la prosodia del lenguaje. Todo ello ayudará a la aprosodia "habla de robot", de algunos alumnos.
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