miércoles, 5 de octubre de 2016

EL RITMO Y SU IMPORTANCIA EN LA LOGOPEDIA DIVERTIDA

El ritmo y la música es importante porque motiva al alumno, le llena de experiencia y con él se explora el mundo de manera divertida. Pero, para qué sirve el ritmo en la logopedia, qué tiene que ver con hablar y conversar. EL ritmo está íntimamente relacionado con nuestra lengua, íntimamente relacionado con la prosodia (el ritmo del habla) y, por lo tanto, estrechamente vinculado con la intención comunicativa: ¿queremos preguntar, afirmar, negar, exclamar, expresar sorpresa y alegría? Antes de jugar con la intensidad del habla es esencial explorar el ritmo desde muchas actividades. En esta primera ocasión cogeremos el tambor:


  1. Los ritmos serán sólo una nota negra que el niño tendrá que imitar en su propio pandero o tambor.
  2. El segundo ritmo va a aumentar el número de negras de manera pausada.
  3. Aumentamos la dificultad paulatinamente, introduciendo más negras en la secuencia.
  4. Haremos el ejercicio más complejo introduciendo corcheas que aumenten el ritmo y la capacidad de imitación el alumno o alumna.
  5. Podemos intercalar negras, corcheas con caricias (mediante círculos) en el tambor.







Imágenes tomadas de: http://dictadosmusicales.weebly.com/
                                     https://goldenahimaaz.files.wordpress.com



No olvidemos que este ejercicio es esencial para hacerlo en casa con muchos niño o niñas que tengan dificultades en le habla y que es necesario no exigir al niño más de lo que pueda imitar, en cuando haya varias secuencias con error, dejamos el ejercicio y continuamos con otro porque siempre buscamos la motivación y que imite correctamente. Si tras varios intentos no lo logra, pasaremos de actividad.

Una vez ensayado el ritmo, trataremos en otro post el tema de la intensidad y la duración también ligado a la prosodia del lenguaje. Todo ello ayudará a la aprosodia "habla de robot", de algunos alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario