miércoles, 5 de octubre de 2016

EL VOCABULARIO ESPECÍFICO MEDIANTE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

¿Qué es el vocabulario específico? Cuando los niños se encuentran en sus primeras etapas de aprendizaje en la vida, en casa, en el cole o en otros contextos, nos basta con que nos diga: "eso que ha pasado es un coche", o "el niño tiene sueño". Pero es esencial que los niños vayan haciendo más complejas sus palabras y sus habilidades lingüísticas, realizando giros más complejos. Ese es el vocabulario específico. Para ello, oír sonidos reales y extraer conclusiones de la situación que estamos oyendo, es imprescindible para aumentar el vocabulario no sólo básico, sino específico de nuestros alumnos. Los niños están tan habituados a oír sonidos "no reales" que no son capaces de distinguir entre una moto o un coche con el sonido real o un autobús de un metro. 

Es muy importante suscribirse a Orientación Andújar en youtube y jugar con los vídeos de sonidos que contiene y que nos ayudarán en la discriminación de los sonidos. Todo ello, impulsará el habla y nuestras habilidades para oír, fonemas, prosodias, ritmos, etc.




Si cada que vez que un alumno acierta un sonido se le regala un punto para conseguir otras actividades en otras sesión o se le quita un punto si no se guarda el turno de palabra, el juego se hace más divertido y emocionante.

Para los alumnos que tienen que impulsar la lectoescritura, sería interesante escribir aquel sonido que oigan y, posteriormente, realizar una oración o frase, lo más correctamente posible. Entonces, ganarán el punto tan ansiado en la actividad. Si el alumno está comenzando con la lectoescritura y la codificación escrita, sería muy interesante ayudarle en esa codificación mediante el método fonético-gestual, modelando la ortografía y los fonemas a escribir.

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