miércoles, 21 de diciembre de 2016


LAS CLASES DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN 


Uno de los restos más difíciles en lo que se refiere a conciencia fonológica es familiarizarse con las sílabas tónicas y átonas de las palabras, jugando con ella. Pero cuando se trabaja intensamente con alumnos con necesidades educativas especiales, este elemento se complica cuando tenemos que clasificar las palabras según la acentuación de las mismas. 





Como vemos en la imagen, tenemos que tener un reto visual en para el aprendizaje de esta clasificación. Aprendemos a componer las palabras con sus palabras de referencia según su denominación: "A" para agudas, "L" para llanas, "E" para esdrújulas, "S" para sobresdrújulas y sucesivas "X" según las sílabas que contenga la palabra.

Nos encontramos con una palabra, por ejemplo, "alfabeto". 

1º) Dividimos la palabra en sílabas: al-fa-be-to. Contamos las sílabas de derecha a izquierda y vemos que podemos contar con 4 cuadrados. Podemos observar con nuestro alumno o alumna cómo puede pertenecer a cualquiera de las formas de acentuación existente al tener 4 sílabas ya que no hemos averiguado todavía cuál es la tónica. 

2º) En esta ocasión comenzamos siempre de izquierda a derecha, en el caso contrario que en el paso anterior, ayudándonos con flechas si fuera necesario, volvemos a contar las sílabas de la palabra, discriminando auditivamente cuál de ellas es la tónica. Exagerándola en algún caso, y disminuyendo el volumen en las otras o jugando a cambiar la tónica de lugar para averiguar cuál es la tónica correcta, con modelos incorrectos y correctos.

3º) En tercer lugar, tendremos que observar en qué cuadrado hemos caído para conocer ante qué tipo de palabra estamos. En este casos "llana".

4º) Por último, tendremos escritas en una hoja plastificada las reglas de acentuación y miraremos si al ser llana y acabada en vocal lleva tilde.

Al describir esta actividad parece un tanto liosa, pero si la seguís paso a paso es simple y seguramente que todos y todas la hacemos en nuestra labor diaria









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