viernes, 6 de noviembre de 2015

ORACIONES A TRAVÉS DE IMÁGENES

La separación de las palabras en una oración y su composición, según mi experiencia, depende, en gran medida, de dónde partimos para realizarla. Los dictados son necesarios, útiles e impulsan muchas capacidades en el lenguaje escrito, pero partir de una imagen para hacer el dictado de una oración facilitará, la percepción de la realidad que tenemos de la misma y las palabras que componen la oración. Si vemos en una oración que "la abuela está comiendo fresas con azúcar" y el alumno ve de forma separada las fresas, el azúcar, la abuela, etc., podrá segmentar de manera más ágil las palabras dentro de su composición escrita interna. 

¿Podemos darle más apoyo, además de las imágenes? Todo apoyo es poco, sobre todo al inicio, para conseguir un aprendizaje sin error pero, en este caso, si escribimos algunas palabras de oración en una pizarra, sobre todo aquellas que puedan estar ser más susceptibles de unir con otras como los nexos o como las preposiciones. Representando cada hueco de cada palabras y, poco a poco, ir eliminando esos apoyos para realizar la oración completa.

Como ampliación al ejercicio podemos, perfectamente y, según las necesidades o capacidades del alumno, así como su motivación, prolongar la oración con algún nexo que decidamos:

"La abuela come fresas con nata porque tiene hambre". 
(Imagen extraída del "Enséñame a hablar" de gloria López Garzón).

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