jueves, 29 de octubre de 2015

APROXIMÁNDONOS AL ANÁLISIS SINTÁCTICO

Para muchos alumnos, con o sin necesidades, comprender la importancia del análisis de las oraciones y entender que estas encierran mucho más que palabras y letras, se antoja una tarea ardua. La importancia de saber de ¿quién hablamos? y ¿qué hablamos de...?, es crucial para poder comenzar a crear una función metalingüística. Con la ayuda de mis alumnas de prácticas transformamos el juego de "hundir la flota" por un "te hundo tus oraciones".

El juego consiste en repetir de manera repetida los sujetos y predicados existentes, a través de preguntas  que nos ayudarán a guardar los turnos de palabras:
  • "¿Tienes sujeto "Ana" y predicado "riega las flores"?
  • Ampliamos la respuesta: "no, no tengo Ana, sujeto y predicado, riega las flores".
Hay alumnos que no tienen clara la estructura de la tabla y la tendrán que ir explorando e interiorizando su esquema poco. Para ello, será muy necesario ponernos a su lado modelando los movimientos y estructurando las columnas y las filas.


Preguntas como las que vemos, a continuación, en la foto nos ayudarán a comprender, sobre todo, para aquellos alumnos y alumnas que tengan lectoescritura:





Qué objetivos conseguiremos:

  1. Guardar los turnos de palabra y de juego.
  2. Conocer el concepto de sujeto y predicado.
  3. Acercarse a la lengua de una manera lúdica fomentando la competencia metalingüística. 
  4. Ampliar preguntas cotidianas.
  5. Conocer la estructura de la tabla.
  6. Ayudarnos de preguntas básicas para conocer el concepto de ambas partes de la oración. 

2 comentarios:

  1. Me sirven mucho con mis sobrinos.

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  2. Me alegro que estos juegos puedan ser llevados al ambiente más cotidiano.

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