viernes, 2 de octubre de 2015

LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Para algunos niños y niñas el aprendizaje de los días de la semana es prácticamente automático por repetición o por oírlo a lo largo de sus primeras etapas de forma constante. Para otros niños y niñas la dificultad de aprenderse esos nombres "raros" que no se parecen a las palabras cotidianas que empleamos, es un auténtico esfuerzo. 

En mi práctica diaria, acudir al Sistema Pictográfico de Comunicación para dicho cometido, es una tarea que me ha permitido que mis alumnos, en muchos casos, memoricen los días de la semana y los aprendan de forma lúdica y manipulativa. Además, el uso de los signos de la Lengua de Signos Española nos ha permitido globalizar desde una metodología más visual el nombre del día que se esté dando.


Como podéis ver, los días de la semana tienen velcro tanto por delante como por detrás y están plastificados para que no haya un deterioro del material y sea más atractivo. Esta es mi secuencia metodológica para el aprendizaje de los días de la semana:


  • Decir los nombres de todos los días para comenzar la rutina: por medio de alguna canción repetitiva o con rimas que posibiliten el acercamiento al sonido de cada nombre. Yo utilizo, en ocasiones, la que indico anteriormente. 
  • Complementar cada nombre del día con su dibujo y su signo correspondiente: por ejemplo, podemos decir "lunes de lu-na". Como luna tiene dos sílabas, nos ayudaría realizar el signo dos veces. Así, apoyamos cada golpe silábico de la palabra. Aquí también podemos resaltar, alzando un poco la voz, el sonido /lu/ para conectarlo con /luna/.
  • Voltear el día de la semana que ya ha acabado:  le podemos preguntar "¿qué pasa con el lunes?", si no obtenemos respuesta, responderemos nosotros mismos con el signo de "fin" en lengua de signos y oralizándolo o moviendo los brazos indicando que "se acabó" y verbalizarlo. Para niños que necesitan adquirir el vocabulario de manera más visual, nos ayudaría mucho realizar una cortinilla azul para tapar los días que ya han acabado y rosa para los que todavía quedan por llegar, aproximando al alumno al pasado, al presente, en el que no habría ninguna cortinilla, y al futuro.
Evidentemente, el empleo de los signos y de los sistemas empleados dependen de las necesidades de nuestros niños. Podemos modificar el signo teniendo en cuenta su movilidad, el tamaño del pictograma para que sea más accesible, etc. Los signos son empleados por muchos maestros en aulas en las que están escolarizados niños con diversidad funcional o sin ella. Siempre es divertido, atractivo y aprenden otra lengua que nos ayuda a evocar el vocabulario y hacerlo más atractivo. 

Espero que esta nueva entrada os haya aportado algún elemento o apoyado lo que ya hacéis todos los días. 

2 comentarios:

  1. He visto muchos blog pero nadie explica los casos como este, me gusta la metodología y la forma de enseñarnoslo.

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  2. Hay muchos blogs dedicados al material pero menos a la metodología. Pretendo que sea una manera de acercarnos al día a día.

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