jueves, 8 de octubre de 2015

SOPLAMOS CON MATERIALES COTIDIANOS

Cuando no tenemos recursos en nuestras aulas, se puede efectuar un soplo divertido con una simple hoja de papel, cortada con trazos verticales, como si fueran cortinillas, y un trozo de celo. 

Las cortinillas son muy efectivas para fomentar una correcta direccionalidad del soplo, aumentando la destreza bucal del alumno, su tono, junto con el control respiratorio. Si os parece, aquí os detallo cómo son los pasos que yo sigo enfrente del espejo:

  • En primer lugar, realizamos movimientos con la boca de un lado a otro: realizando un ejercicio previo de cara al soplo que se va realizar. Además, podemos evaluar con qué lado el niño tiene más destreza y con cuál presenta menos destreza.
  • Más tarde, ponemos la cortinilla en la frente del niño en el lado que decidamos o que, previamente, con el ejercicio inicial, hemos notado que tiene menos destreza. Es preferible comenzar por el lado con el que muestra dificultad para ir aumentando su motivación a medida que avanza el ejercicio.
  • Cambiamos de lado, esta vez, hacia el lado con más destreza. 
  • Respiración: es importante tomar el aire por la nariz, dándole el modelo correcto al alumno o alumna, señalándonos si es preciso dicha parte de la cara y soltamos el aire por la boca, según el fonema a trabajar como ya veremos en otro post.
  • Acabamos con la cortinilla en el centro de la frente ya que es, normalmente, el lado más divertido y con menos dificultad.
Tenemos que estar muy atentos a lo que el niño nos solicita. 

3 comentarios:

  1. Cuanto se puede hacer con tan poco. Gracias por compartir una vez más tú sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto se puede hacer con tan poco. Gracias por compartir una vez más tú sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sabiduría, simples cosas sencillas para poder ayudar. Muchas gracias.

      Eliminar